¡Prepárate para las vacaciones!

Se acercan las vacaciones y lo único que deseamos es salir corriendo de la oficina para empacar y tomar la carretera, alejarnos de la ciudad y disfrutar de esos días de descanso con la familia, los amigos o la pareja, aunque muchas veces por la premura de la diversión no tomamos en consideración detalles que pueden hacer la diferencia entre unas vacaciones seguras y divertidas o unas vacaciones insufribles.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que viajes seguro y disfrutes de tus vacaciones.

*Antes de salir a carretera revisa el estado general de tu vehículo, es muy importante que lo lleves con un experto para que te dé un diagnóstico acertado. De ser necesario, arregla las averías encontradas.

 

*Planea tu ruta con anticipación incluyendo las posibles paradas, recuerda que no debes manejar cansado, ni por jornadas largas.

 

*Ten en regla y a la mano toda la documentación de tu vehículo incluyendo el seguro actualizado. Agrega una lista de números de emergencia por si lo llegarás a requerir.

 

*Si visitas la CDMX, consulta el calendario del programa Hoy No Circula y cerciórate de circular y contar la verificación correspondiente.

 

*Asegúrate de que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad. Recuerda que los menores de 13 años deben viajar en la parte trasera de la unidad, y los más pequeños que midan menos de 1.45 mts., deberán ir en sillas de seguridad con arnés (es necesario que leas el manual de la silla para su adecuada instalación).

 

*Respeta los límites de velocidad y los señalamientos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50 millones de personas en el mundo sufren traumatismos cada año por accidentes de tránsito, de éstos 1.3 millones fallecen.

 

*Por ningún motivo utilices el celular al manejar, pide al copiloto que te brinde la información que requieres o que responda tus llamadas o mensajes. Si viajas sólo, definitivamente no utilices el celular cuando manejes, si es urgente oríllate para responder.

 

*No te distraigas, presta atención a los vehículos que tienes delante, detrás y a tus lados, así como a todo el entorno. El 83% de los accidentes en carretera son ocasionados por el factor humano.

 

*No lleves equipaje demás, recuerda que esto genera que la respuesta de tu vehículo sea más lenta y gastarás más combustible.

 

*Si tu trayecto es largo, descansa, la respuesta de tus sentidos es más lenta si estás agotado.

 

*No bebas alcohol antes, ni durante tu viaje, es uno de los principales factores de accidentes.

 

Sigue estos simples consejos y ¡disfruta de tus vacaciones al máximo!

 

 

 

 

 

Fuente: OMS. Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor, 2011