CONMEX recibe Certificación Leed Platino

OFICINAS SUSTENTABLES

● Este espacio consiguió el nivel más alto en la escala de evaluación.
● El logro forma parte de sus prácticas de responsabilidad social empresarial.

El pasado 25 de abril Concesionaria Mexiquense (CONMEX), titular del Circuito Exterior Mexiquense recibió del U.S. Green Building Council la certificación LEED para interiores comerciales v2009 en su proyecto “Oficinas CONMEX”, localizado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés, es la certificación líder a nivel mundial para edificios que buscan un alto desempeño energético y la formalización de su compromiso con el medio ambiente.

“Oficinas CONMEX” ha sido galardonado bajo el nivel Platino al cumplir con 82 de los 110 puntos disponibles. Este nivel es el más alto en la escala de evaluación reflejando las estrategias de arquitectura e ingeniería aplicadas que le permiten ser un recinto con operación de alto rendimiento, así como ofrecer una óptima calidad del ambiente interior fomentando las capacidades y bienestar de sus ocupantes. También ofrece una conexión armoniosa con las construcciones aledañas.

Las características más relevantes de “Oficinas CONMEX” alcanzadas gracias a la certificación son:

Sitios sostenibles
• Conectividad privilegiada con más de 15 servicios básicos ubicados a distancias caminables, una estación de metro y un amplio número de paradas de autobús al alcance de los usuarios, promoviendo el uso de transporte alternativo para trasladarse.
• El estacionamiento cuenta con 3 espacios preferentes destinados para usuarios que realicen viajes compartidos (carpool).
• 100% de los espacios de estacionamiento se encuentran bajo techo para evitar el efecto de isla de calor.
• Este proyecto se localiza dentro de un edificio que cumple con características sustentables, aportando al objetivo de un bajo impacto en la operación.

Eficiencia en el agua
• Se logró una reducción en el consumo de agua potable del 52.19% mediante equipos de baño eficientes y a la planta de tratamiento de agua incorporada al edificio base.

Energía y atmósfera
• Una reducción lumínica del 39.26% comparando contra un espacio convencional de características similares.
• Una eficiencia del 98.96% en el consumo eléctrico gracias a equipos electrodomésticos y electrónicos con Certificación Energy Star.
• Implementación de un proceso de comisionamiento exitoso durante la etapa de diseño y construcción del proyecto.
• Sistema de aire acondicionado eficiente que opera con refrigerantes de bajo impacto ambiental.
• Sistema de submedición que permite registrar y medir cada tipo de consumo dentro del espacio.
• Contratación de bonos de energía limpia durante 2 años.
• Instalación de sensores de ocupación y dióxido de carbono en los espacios que ayudan a regular de manera automática la temperatura y el flujo del aire.
• Sensores que encienden o apagan las luces al detectar movimiento, apoyando al consumo necesario de la energía.

Materiales y recursos
• Las oficinas cuentan con 3 áreas de almacenamiento y separación de residuos orgánicos, inorgánicos y valorizables como vidrio, metales, plástico, papel y cartón.
•Durante la construcción del edificio fueron enviados a reciclaje el 93.53% de los residuos generados, incluyendo cartón, metales, madera, plástico y aluminio.
• Del mobiliario utilizado en el proyecto, el 77.56% es reutilizado.

Calidad del ambiente interior
• Las oficinas cuentan con 30% de ventilación incrementada de acuerdo a estándares internacionales, permitiendo una mejor calidad del aire en beneficio de los ocupantes.
• Todos los adhesivos, selladores, pinturas, recubrimientos y sistemas de piso utilizados procuran una calidad del aire saludable al cumplir con los límites de compuestos orgánicos volátiles establecidos por diversas regulaciones de carácter internacional.
• Implementación de un plan de manejo para la calidad del aire interior con estrategias para prevenir daños, proteger la salud y bienestar de los ocupantes del proyecto.
• Es un sitio libre de humo de cigarro.

Innovación
Cumple con características especiales que le permitieron 4 puntos en la categoría de Innovación:

• Creación de una política de limpieza verde.
• Reducción de manera excepcional del consumo de agua.
• Implementación de una política de mantenimiento y renovación especial.
• Asesoría de un profesional acreditado LEED AP durante el proceso de certificación, diseño y construcción del edificio.

Realizar operaciones dentro de inmuebles de bajo impacto es sólo una de las iniciativas de responsabilidad social empresarial en las que Concesionaria Mexiquense (CONMEX) participa. Además, la empresa contribuye en estándares internacionales como la Cumbre de París, ISO 26000 y 14001, Global Reporting Iniciative (GRI) e incluso el Pacto Mundial. La empresa mexicana cuenta con una estrategia de sustentabilidad que clasifica la huella de carbono, la huella hídrica, el capital natural y biodiversidad y patrimonio como sus cuatro pilares de operación.

Concesionaria Mexiquense (CONMEX) y Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora en el proceso de edificación sustentable, celebran el éxito de este proyecto y su importante contribución al desarrollo sustentable en México.

***
Acerca de Concesionaria Mexiquense (CONMEX)
El Circuito Exterior Mexiquense (CEM), es una autopista urbana de traslado rápido conformada por 110 km de longitud en operación, conecta con las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México como: México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan así, como las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango en el Estado de México.
Enlaza con las principales zonas comerciales, industriales y residenciales del norponiente y oriente de la Ciudad de México; es una alternativa en el traslado que acorta la distancia para vehículos Particulares, autobuses que entran y salen a la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México y para el traslado de transporte de carga proveniente del norte del país. Además de ofrecer soluciones viales, trabaja en brindar una mayor calidad en sus servicios, están comprometidos con el desarrollo económico del país, la competitividad, potenciar el comercio, fomentar el turismo y generar alianzas estratégicas con las diferentes industrias con que interactúan día con día. Para más información visitar circutio.mx
Acerca de Bioconstrucción y Energía Alternativa
Bioconstrucción y Energía Alternativa, como empresa pionera y líder a nivel latinoamericano en Certificación LEED y Consultoría para la Edificación Sustentable, provee servicios profesionales de alta especialidad para asesoría integral y soporte tecnológico a los proyectos inmobiliarios que están forjando el futuro de la Edificación Sustentable, tanto en México como en el extranjero. Fue la primera empresa en certificar proyectos LEED-NC Gold y LEED-NC Platinum en Latinoamérica, además de ser la primera empresa en la región en obtener doble certificación Platino en sus oficinas corporativas y la primera Certificación WELL en México. Para más información, visitar www.bioconstruccion.com.mx